sábado, 18 de abril de 2009

COMO HACER UN TRABAJO SOBRE EL BULLYING EN EL AULA




Introducción o presentación

El Acoso escolar o bulling es un fenómeno grave que atenta contra la convivencia en los centros.
Está en todas las formas de discriminación, persecución, acoso, exclusión, prejuicio, etc.
y en todas las manifestaciones de racismo, xenofobia, homofobia y otros fenómenos basados en la intolerancia, la exclusión social y el abuso de poder.
Aquí podreis descubrir qué es el bullying y las medidas y estrategias para pararlo y prevenirlo.
Tambien trata que el alumno tome conciencia del mismo a consecuencia de trabajar con este asunto.


Tareas


1. Buscaréis información sobre el tema en internet. Os indicaremos las páginas que podéis consultar.
2. Pensaréis en vosotros mismos y en vuestros compañeros, y pondréis en común la investigación que habéis hecho y también vuestras propias experiencias y vuestros conocimientos sobre el tema.
3. Haréis un pequeño diagnóstico de la situación en el vuestro IES mediante vuestras percepciones y una encuesta que responderéis de forma anónima.
4. Reflexionaréis sobre las medidas y las estrategias que podéis aplicar en vuestro centro para pararlo y prevenirlo.
5. Finalmente elaboraréis un informe con la documentación recogida que incluirá la definición y las conductas que constituyen el bullying, los resultados del diagnóstico que habréis hecho de vuestro centro y las propuestas que habréis pensado para pararlo y prevenirlo.



Proceso

En cada actividad encontraréis indicada la forma de trabajar (todos juntos, por grupos o individualmente). También encontraréis los recursos y los soportes necesarios.


Actividad 1: ¿qué se dice del bullying en otros países?

Seguro que estos meses habéis leido y escuchado comentarios y noticias sobre este tema de actualidad.
El bullying no es un fenómeno exclusivo de España. Existe en todos los países donde se ha investigado, por ejemplo países como el Reino Unido, Suecia, Australia, Italia, Canadá, EEUU, Japón y muchos otros.
Primero conoceremos qué se dice del bullying en otros países.
Trabajaréis aplicando la técnica del PUZZLE DE ARONSON
1. Formad grupos iniciales de 5 personas y os numerais.
2. Cada uno debe buscar una página web que hable del bullying. Para hacerlo mejor y más rápido formad grupos de expertos: Uníos todas las personas que tenéis el mismo número en un nuevo grupo.
3. Cada nuevo grupo de expertos buscará con el GOOGLE páginas web sobre el bullying y escojerá una que le parezca interesante por algún motivo. Recordad que la búsqueda avanzada del google permite seleccionar las páginas por el idioma en qué estan escritas.
4. Rellenad la descripción de la página que habéis escogido en la FICHA DE TRABAJO y volved a vuestro grupo inicial con la información recogida en la ficha.
5. En el grupo inicial, revisad y discutid la información que habéis recogido entre todos y rellenad la FICHA DE TRABAJO2.

Actividad 2: ¿Qué sabemos del bullying?

En la actividad anterior hemos mirado hacia fuera, ahora miraremos hacia dentro:
1. Formad los mismos grupos que en la actividad anterior. Preparad vuestro inglés; deberéis ver y escuchar WEBISODES de la página Stop Bullying Now. Si no entendéis muy bien qué dicen podéis pinchar sobre el cuadrado de la esquina inferior de la derecha de la imagen (CC) y aparece el texto sobreimpresionado. Si a pesar de todo no entendéis qué dicen no os preocupéis, fijaros bien en las cosas que pasan. Al final aparecen unas preguntas, si os parece las leéis y las comentáis. Pero no os entretengáis mucho que aún queda mucho por hacer!
2. Deshaced los grupos iniciales y formad los grupos de expertos. Aquí tenéis la tarea:
Los 1 trabajaréis sobre las DEFINICIONES que han hecho diversos autores sobre el bullying. Intentaréis resaltar los elementos y las características del fenómeno. No os pedimos que hagáis una definición gramaticalmente correcta (ya existen), sino que apuntéis los elementos que vosotros consideréis más importantes para entender qué es y qué no es bullying. Destacad por lo menos tres características.
Los 2 trabajaréis sobre las CONDUCTAS que constituyen el bullying. Explicaros ejemplos de cada una para verificar que todos entendéis de qué estamos hablando.
Los 3 trabajaréis sobre como intervienen los adultos. Explicaros situaciones que hayáis vivido personalmente o algún compañero y reflexionad sobre como han intervenido los adultos (padres, profesorado, etc.) qué han hecho y qué pensáis que podian haber hecho, qué ha ayudado y qué no ha ayudado a resolver satisfactoriamente la situación.
Los 4 trabajaréis sobre el ROL DE LOS ALUMNOS en una situación de bullying. Responderéis a la pregunta: quien hace què? y empezad a pensar: ¿Por qué passa?
Los 5 trabajaréis sobre donde pasa. Pensado los lugares del centro donde hay más probabilidades que pasen estas cosas (patio, aulas, pasillo, lavabos...) y empezad a pensar qué lo hace, a qué es debido.
3. Con la información que habéis recopilado volved a los grupos iniciales y posedla en común. Rellenad la FICHA DE TRABAJO 3.
4. Finalmente, cada grupo entregará la ficha que ha elaborado al profesor. Las utilizaremos en la próxima actividad.

Actividad 3: El bullying, un tema a debate

Vuestro profesor o profesora ha recogido las fichas de trabajo que hicistéis en la actividad anterior. Os proponemos que a partir de ellas penséis y debatáis como está la situación en vuestro centro y hagáis propuestas de intervención. Cada grupo tendrá su ficha de trabajo y copartiréis los puntos de vista siguiendo la técnica del debate:
1. Fijad un máximo de 30 minutos para el debate. Si no acabáis todos los puntos continuad la próxima sesión. Es importante vuestra opinión. Los alumnos conocéis mejor que nadie este tema.
2. Después de designar el moderador y el secretario y recordar las NORMAS DEL DEBATE, pondréis en común lo que han escrito los diferentes grupos.
3. Centrad especialmente la discusión en los puntos 5. ¿Donde pasan estas coses? y 6. ¿Por qué pensáis que pasan? y detectad donde pueden estar principalmente los problemas en vuestro centro.
4. Debatid también las cosas que pensáis que ya se estan llevando a cabo desde el IES para mejorar la convivencia (las cosas que van bien y las cosas que no acaban de funcionar) y las coses que no se hacen pero deberían hacerse.
5. El secretario tomará nota de las ideas que vayan apareciendo y las guardará para la actividad siguiente.

Actividad 4: Diagnóstico de la situación en nuestro centro

En esta actividad haréis una recogida de datos para ver cual es la percepción que tenéis como grupo de la situación en vuestro IES:
1. Imprimid un ejemplar del cuestionario anónimo para cada alumno y contestad individualmente. Intentad ser sinceros, sólo os engañaríais a vosotros mismos.
2. Entregad el cuestionario a vuestro profesor o profesora que los guardará todos juntos par valorarlos en la próxima actividad.
3. Ahora, todo el grupo clase y utilizando la técnica de la Lluvia de ideas propondréis ideas para generar medidas y estrategias aplicables a vuestro centro para parar las situaciones de bullying y prevenirlas.
4. Deberéis hacer propuestas sobre las cosas que se pueden hacer para mejorar la convivencia en el IES. Tened en cuenta a todo el mundo y pensad en:
- cosas para mejorar los patios
- cosas que puede hacer el profesorado
- cosas que puede hacer el alumnado
y todo lo que creáis oportuno e interesante para el tema.
5. Anotad en una hoja la lista de las propuestas que han quedado después de "podar" y "escoger" y guardadla para la próxima actividad.

Actividad 5: Redacción de un informe

Ahora, por grupos y con toda la información que habéis recogido a lo largo de las actividades de esta webquest, elaboraréis un informe con propuestas para mejorar la convivencia que haréis llegar al Jefe de estudios de vuestro centro.
Esta vez haréis 5 grupos:
1. Un primer grupo hará la redacción del encabezado del informe haciendo constar el nombre de la persona a quien se dirige, quien lo escribe y que pretende. Esta primera parte incluirá una definición de bullying y las conductas a las que nos referimos. Tambíen estaría bien remarcar las actuaciones que pensáis que ya se están haciendo para mejorar la convivencia en el centro.
2. Un segundo grupo hará el vaciado de las encuestas y recogerá los resultados globales obtenidos en la clase (ved instrucciones). Estos resultados se adjuntaran al informe como un anexo.
3. Un tercer grupo hará las propuestas dirigidas a mejorar los espacios y el tiempo de recreo, ya que es precisamenten en el patio y en los pasillos donde se dan com más frecuencia las situaciones de abuso.
4. Un cuarto grupo escribirá las propuestas dirigidas a cosas que puede hacer el profesorado para mejorar la convivencia.
5. Un quinto grupo escribirá las propuestas dirigidas a cosas que puede hacer el alumnado para mejorar la convivencia


Recursos
En cada actividad ya tenéis los recursos necesarios para seguir la propuesta.
En aquesta página añadimos referencias y enlaces para ampliar la información que podáis necesitar.
Páginas web de información general:
Maltrato entre alumnos: Bullying contiene un apartado de links muy completo.
Alternativa Joven de Extremadura muy clara, incluye consejos de intervención sencillos y positivos.
Ania: Agencia de noticias de información alternativa
Una definición de diccionario
Datos estadísticos, extraidos del Informe del Defensor del Pueblo (Madrid 1999)
Fotos
Videos sobre bullying



Evaluación

Para evaluar esta WebQuest utilizaremos una Rúbrica de evaluación. Una rúbrica de evaluación es una parrilla que contiene los criterios de evaluación.
Debéis mirar atentamente la Rúbrica del trabajo en grupo de esta WebQuest al principio y también durante la realización de las diferentes actividades, así sabréis a qué se da más importancia a cada momento y no olvidaréis nada importante.
Cada grupo evaluará el trabajo de grup conjuntamente y después la compararéis con la que habrá hecho vuestro profesor o profesora.
Otra posibilidad es que cada alumno evalue su trabajo personal de manera individual. Deberíais acordarlo antes de empezar a trabajar.
Si lo creéis necesario pedid a vuestro profesor o profesora más información sobre este apartado.
Recordad que la evaluación debe ser una actividad más de diálogo y de convivencia.



Conclusiones

Esperamos que os haya sido útil para conocer más cosas sobre el fenómeno del bullying y estar más preparadas y preparados para afrontarlo.
Deseamos que no os hayáis sentido incómodos hablando de este tema, y que todo este trabajo os ayude a tener en cuenta vuestros sentimientos y los de los demás en las relaciones que mantenemos en el día a día.
Contribuir activamente en la construcción de una sociedad más solidaria, más justa y más feliz es un reto que tenemos planteado y que, como especie humana, debemos superar; y esto sólo lo podremos hacer colaborando y trabajando en proyectos comunes, como os hemos propuesto en esta webquest.
La intervención en casos de bullying o maltrato entre alumnos es muy compleja y cuando la situación es grave es necesaria la intervención de personas que conozcan el tema a fondo. De todas maneras es un fenómeno de grupo y es en el propio grupo donde hay que buscar la solución.
Una buena intervención debería considerar principalmente la prevención y esta webquest puede ser una buena herramienta. A pesar de eso hay que entender que debería formar parte de un trabajo más global para mejorar la convivencia en el centro.
Así, esta webquest consiste en presentar al alumnado un problema que se ha desvelado últimamente por los medios de comunicación, y que nos incumbe a todos en mayor o menor grado. (Ved Fundamentos y motivación).
Proporciona un guía del proceso de trabajo y un conjunto de recursos preestablecidos accesibles en la red y propone un trabajo de síntesis con una finalidad bien práctica: elaborar un informe de la situación sobre el tema del bullying en el IES que incluye propuestas de mejora y remitirlo a la dirección del centro. Recogemos la idea que los alumnos son los que conocen mejor el problema y se trata que den su parecer.

Que seáis solidarios y felices!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada